Informatización de un Sector Urbano: PLAN SAN TELMO - MONSERRAT - Centro GIS
Informatización de un Sector Urbano: PLAN SAN TELMO - MONSERRAT
Autores
ARQ. SILVIA FAJRE - ARQ. MERCEDES FRASSIA
Introducción
Hoy nadie discute la necesidad y el beneficio de incorporar la informatización a los programas de planeamiento. La misma posibilita responder con rapidez a preguntas tales como: ¿Donde se encuentra X? ¿Cuales son sus atributos? ¿Cual es su normativa?. ¿Cual es su contribución territorial? ¿Quien ejerce su dominio?. ¿Que elementos reúnen determinadas condiciones alfanuméricas, geográficas o lógicas?. ¿Ante una demanda dada ¿Cual son las posibles ubicaciones de determinado recurso? Sin embargo los procesos de informatización encarados por la MCBA han presentado una serie de inconvenientes, y aunque resultaría interesante analizar sus causas, este análisis sobrepasaría ampliamente el tema a desarrollar, cuyo eje es explicitar las particularidades de la informatización cuando con un plan global, coexisten planes particulares de sectores urbanos. Estos planes, por su necesidad de realizar lecturas detalladas y orientadas hacia los objetivos específicos de los mismos, complejizan la propuesta de informatización. Además, cierta autonomía en el diseño se convierte en una condición indispensable, si los mismos se encuadran en un concepto de descentralización. Podríamos decir entonces que la construcción de un proceso de informatización que resuelva tanto las necesidades de la planificación global como las de sectores urbanos, debería contemplar estos dos niveles, especificando para ambos las variables a registrar, las unidades de análisis, las pautas de relevamientos, la forma de procesamiento, etc. Lo deseable, por lo menos en términos teóricos, es que exista una base informatizada a nivel de la ciudad, a partir de la cual los planes de sector desagregarían la informatización con las particularidades requeridas, para posteriormente retroalimentarla desde lo específico. Pero es necesario recordar que este planteo teórico tuvo enormes inconvenientes durante su implementación -tal como se verificó en la planificación española, en la experiencia de los “Planes de Actuación Inmediata” (PAI)-. Las dificultades se originaron cuando se intentó compatibilizar la información global con la particular: al cumplimentar los requisitos en sectores muy disímiles resultaba necesariamente en carencia o en exceso de información. REVISTA CIUDAD Y TERRITORIO. A las dificultades señaladas en términos teóricos, se unen los rasgos específicos del Sector San Telmo-Montserrat, que explican y justifican la necesidad de informatizar este programa en forma Ad Hoc. EL CASO SAN TELMO El casco histórico de nuestra ciudad, que comprende parte de los barrios de San Telmo y Monserrat, por haber sido el marco cultural de importantes acontecimientos del pasado, posee un stock edilicio de alto valor patrimonial, que constituye una valiosa base física para la recuperación de la memoria urbana. El estado de deterioro de sus edificios, así como la presencia de un tejido social con signos de conflicto, llevaron a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires a implementar un Plan de Revitalización, que se implementa a través de una experiencia piloto de descentralización municipal: En 1990, producto de un convenio entre la MCBA y el PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -, nace PROSUR - Programa de Revitalización del Sur de la Ciudad de Buenos Aires -. En 1996, se transforma en un programa municipal dependiente de la Dirección General de Arquitectura de la Secretaria de Planeamiento. PROSUR cubre las distintas áreas de gestión, planificación y administración en tres unidades de trabajo que actúan en los barrios de la Boca, Barracas y San Telmo-Montserrat. Plantea una nueva forma de gestión que apunta a optimizar los recursos disponibles, permitiendo un mayor grado de participación de los diferentes actores sociales. Es así como, las acciones son ejecutadas en forma conjunta por la Municipalidad, las asociaciones intermedias y otras áreas institucionales extranjera y nacionales. La U.G.U. San Telmo Monserrat ha elaborado un “Plan Integral de Revitalización” que propone soluciones a aspectos tan diversos como la preservación del patrimonio histórico o la problemática social. El mismo tiene dos aspectos estructurales independientes PROYECTO URBANO: que fija la estrategia para el sector, identificando sub-áreas donde coinciden problemas y oportunidades de intervención (Ver Plano Nº 1). Esta propuesta es el esqueleto donde se articulan los diferentes programas de actuación, tales como los enumerados a continuación: “Programa de Vivienda”, “Programa de Conservación de Edificios de Alto Valor Patrimonial”, “Programa de Mejora Ambiental del Espacio Público”, “Programa de Equipamiento y Servicios Comunitarios”, “Programas Sociales”, “Programa de Reactivación Económica”. Dentro de estos programas se proponen acciones u obras de distinto nivel de complejidad y envergadura, que se reflejan en la planilla síntesis. (Ver Planilla Síntesis). NORMATIVA: Es el sostén legal del plan y define los instrumentos de protección. Se implementaron las siguientes normas: se modificó el Código de Planeamiento Urbano para crear las “Áreas de protección Históricas” (A.P.H.). Según estos nuevos distritos, se definió a la zona histórica de la Ciudad de Buenos Aires como A.P.H. 1, es decir el primer distrito A.P.H. Esta normativa fue aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante el 3 de diciembre de 1991. CARACTERÍSTICAS ESPECIFICAS DE LA INFORMATIZACIÓN DEL SECTOR SAN TELMO El “Plan Integral” tal como se refleja en lo expuesto precedentemente, conlleva un alto grado de complejidad, típico de todo trabajo de protección del patrimonio en áreas urbanas. Esta característica, combinada con la modalidad de gestión participativa, implican rasgos muy particulares en el manejo de la información. CARACTERÍSTICAS INHERENTES AL PLAN Define un alto grado de complejidad de la información típico de todo trabajo de protección del patrimonio. El mismo esta relacionado con el nivel de particularidad requerido así como con la multiplicidad de interacciones. Impone agilidad en el manejo de la información, que redunde en eficiencia ya sea para evacuar consultas, como para actualizar y comparar situaciones. Requerimientos inherentes a la gestión Exige transparencia en la información para todo los actores vinculados al tema - vecinos, técnicos, investigadores, inversores etc.-. Obliga a la permanente actualización para monitorear el desarrollo de los programas implementados.
Premisas
Ante estas necesidades, surge la propuesta de elaborar una herramienta técnica que contribuyera al desarrollo de una gestión eficiente. Desde el punto de vista catastral debía permitir almacenar datos de la geografía urbana, registrando su localización espacial y sus características geométricas. Requería vincular manzanas, lotes, edificios y unidades funcionales con información sobre los propietarios, valor patrimonial, etc.. Desde la planificación urbana, era necesario que asociara esta información con datos alfanuméricos (como población, - especificando sus particularidades tales como niveles de ingreso, población NBI, nivel de educación y escolaridad -, normativa, tipo de vivienda, usos, etc.). ESTA HERRAMIENTA DEBÍA AGILIZAR La construcción de modelos del mundo real para evaluar, a partir de una determinada situación inicial, el efecto que produciría una intervención significativa, desde el punto de vista edilicio, ambiental, económico y del patrimonio cultura, en el tiempo y en el espacio. El reconocimiento y el emplazamiento de recursos (como tierra vacante, localización de infraestructura, servicios y equipamientos) para concretar su provisión. El seguimiento de la norma existente y su futura actualización. La verificación del impacto de los proyectos y políticas implementadas para el sector. Desde el punto de vista de la gestión del sector era necesario que contribuyera con los programas existentes para que: Los programas de vivienda propusieran acciones concretas evaluando rápidamente la información alfanumérica y gráfica disponibles. Los programas de conservación de edificios de alto valor patrimonial contaran con una herramienta sencilla de localización de los edificios protegidos, especificando información detallada. Los programas de mejora ambiental del espacio público, como los de señalizaciones, forestación o concientización ambiental, dispusieran de información relacionada en forma sistematizada. Los programas de equipamiento comunitarios, que promueven actividades culturales, recreativas y sociales, pudieran evaluar la demanda (a través de datos de población según niveles de ingreso, NBI, nivel de educación y escolaridad) y la oferta (reconociendo geográficamente el emplazamiento de tierras vacante, localización de infraestructura, servicios y equipamientos). Los programas de reactivación económica, basados en la actividad turística definieran nuevos áreas a partir de la valorización del patrimonio histórico (analizando sistemáticamente los emplazamientos geográficos de edificios con valores ambientales). INFORMACIÓN EXISTENTES Campo de análisis: la información existente en el programa sirvió de base para la primera etapa. Se realizó una relectura de la misma, que abarcó el área del actual casco histórico (comprende 72 manzanas y el área esta delimitada por Paseo Colón, San Juan, Perú y Av. de Mayo, más las manzanas frentistas al parque Lezama). En una segunda etapa, se proyecta actualizar esta información, incorporando nuevas variables de análisis y se ampliando el área relevada. Fuentes: el origen de la información es diversa a saber: Información secundaria: proporcionada por distintos organismos (entre los más significativos se podría mencionar Catastro, la Dirección de Patrimonio Urbano, el Censo 1991, el Mapa de la Pobreza 1991 - elaborado por el INDEC-). Información primaria: relevamiento de la zona por parte de la UGT, información emanada de la normativa, etc. UNIDADES DE ANÁLISIS Se trabajó con diversas unidades de análisis - distrito, calle, manzana, lote - Se esta evaluando la posibilidad de incorporar radio y fracción a fin de contar con información censal más desagregada. VARIABLES CONSIDERADAS En la primera etapa, se seleccionaron para las diferentes unidades de análisis, 26 variables con distintas aperturas. VOLUMEN DE REGISTROS El volumen de información implica actualmente alrededor de 30.000 registros. COBERTURA La mayor parte de la información tiene cobertura del 99 % del campo de análisis -la excepción es la proporcionada por la Dirección Gral. de Renta -. AÑO BASE El año base de la misma es 1990 - 1991. CONDICIONES PARA DESARROLLAR LA PROPUESTA DE INFORMATIZACIÓN A estos requerimientos, se unió la necesidad de utilizar el equipamiento, instrumental y personal existente en el programa. Se partió de la comprensión de que las condiciones de trabajo en las unidades descentralizadas en la ciudad de Buenos Aires se caracterizarían por sus recursos sumamente acotados. A partir de estas premisas, la búsqueda se dirigió a la implementación de programas amigables, de fácil manejo, para que la tarea dejara de ser un trabajo de especialistas para convertirse en una herramienta al alcance de todos.
Propuestas
Para el logro de este conjunto de condiciones, se trabajó en un concepto simple y novedoso: se adaptaron programas comunes del mercado a la problemática de la planificación. Gestor de base de datos relacionales: la imposibilidad de trabajar con una sola unidad de análisis y la necesidad de que toda información de las unidades de análisis generales se reflejaran en las unidades menores, indicaban la necesidad de diseñar especialmente un programa. La multiplicidad de interacciones, determinó la necesidad de trabajar con bases de datos relacionales que permiten recuperar la información en forma tal que en el lote se reflejaba toda la información pertinente del entorno que lo caracteriza, sin repetir registros. Se sumó el requerimiento de archivar documentos gráficos, ya que todos los programas de preservación del patrimonio histórico, se refieren a características constructivas especiales de edificios con valores históricos, información, cuya mejor expresión se obtiene a través de material fotográfico (en nuestro caso conforma un catalogo, base de la normativa actual). Estos dos condiciones, definieron el Soft a utilizar: analizado diferentes posibilidades, se optó por la Utilización de un gestor de bases relacionales, el “Visual Fox Pro”, que posibilita la relación entre bases de datos, permitiendo el archivo de información gráfica. Ofrecía ventajas comparativas en la construcción de pantallas de entrada y consulta de datos, condición que facilitaba la consulta por el equipo de PROSUR, pero que además ofrecía la posibilidad de construir un sistema al cual se pudiera acceder sin ningún nivel de preparación técnica a nivel informática, lo que hacia presuponer que esta herramienta podía servir para responder a la consulta de los vecinos. Vislumbrada esta posibilidad de trabajo en la construcción de pantallas atractivas y de fácil manejo. Digitalización gráfica: se requería agilizara la representación de mapas, gráficos, etc., que elabora la U.G.U.. Este búsqueda se enfrentó con muchas limitación. En primer lugar era necesario que el soft utilizado fuera los suficientemente amigable como para ser utilizado por todo el equipo. Por otra parte, el equipamiento que se disponía no era de gran alcance. A su vez se previa que la base gráfica debía construirse incluyendo todas las unidades de análisis, por lo cual se podía presuponer que la misma seria pesada. Se analizaron diversos Softs. Se optó por un CAD de dibujo - “Corel 6”- por dos motivos: su compatibilidad con el “VISUAL FOXPRO”; y la menor especialización requerida en comparación al “AUTOCAD”. Se tuvo en cuenta que sus salidas son exportables en formatos que utiliza este “CAD”, lo que posibilita la incorporación de sus capacidades.
Pantallas
PANTALLAS DE ENTRADA Posibilita el ingreso a los diferentes archivos gráficos que contiene el sistema
PANTALLAS GRÁFICAS
PLANO MANZANA Posibilita la consulta a la normativa de cada manzana
PANTALLAS DE CONSULTA POR MANZANA Guarda imágenes representativas de la unidad.
PANTALLAS DE CONSULTA DE MANZANA Y LOTES Incluye información gráfica de la manzana y listado de los lotes que la componen.

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