Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) en Obras Viales - Centro GIS
Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) en Obras Viales
Autores
ARQ. MERCEDES FRASSIA - ARQ. GRACIELA GUIGLIANI
Propuesta Metodológica
El presente proyecto tiene como antecedente un trabajo realizado en el Postgrado de la Carrera de Especialización en Planificación Urbana y Regional de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Tiene como objetivo la aplicación de procesos informáticos a la Evaluación de Impacto Ambiental en el ámbito de las obras viales. Se propone desarrollar un soft a partir de las metodología que los diferentes especialistas del tema han elaborado para tal fin, en especial el “Manual de Evaluación y Gestión Ambiental de Obras Viales”, que emplea la Dirección Nacional de Vialidad del Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y que rige en el ámbito de la República Argentina.
DESARROLLO
Antecedentes
Hace algunos años, los estudios de factibilidad que se realizaban para la planificación, diseño y construcción de la obra vial, contemplaban únicamente el bien social y económico que estas obras reportaban. Sin embargo la conservación del medio ambiente se transformó en un nuevo factor a tener en cuenta a partir del despertar de la conciencia ambiental, que comprendió rápidamente que el desarrollo actual no puede comprometer a la de las futuras generaciones. Se tomó conocimiento que la explotación de recursos naturales por debajo de sus tasas de renovación, la utilización del territorio de acuerdo con su capacidad de carga y la incorporación de materiales al medio por debajo de su capacidad de asimilación, tiende a un desarrollo sustentable. La comunidad internacional fijó criterios tendientes a aumentar la sustentabilidad ambiental de los proyectos, exigiendo la realización de estudios no sólo económicos y de ingeniería, sino también de Evaluación de Impacto Ambiental antes de efectivizar la financiación de proyectos de inversión, mientras que la legislación nacional, progresivamente, incorpora normas que garantizaban esta protección. A partir de esta realidad, nace la necesidad de contribuir y fortalecer a este proceso, aportando un desarrollo tecnológico que sistematice los conocimientos existentes y facilite la tarea de los gestores técnicos y políticos.
Objetivos
COMO ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL SUS OBJETIVOS ESTARÁN DIRIGIDOS A: Incorporar un diagnóstico ambiental que permita evaluar los proyectos viales y las características de su medio receptor. Caracterizar los impactos sobre el medio natural y antrópico, en positivos y negativos. Identificar las condiciones necesarias para evitar o minimizar los impactos ambientales negativos. Proponer la integración de las medidas y acciones correctoras en un plan de gestión ambiental.
Metodología
Nuestra propuesta parte de comprender al medio ambiente como un sistema de alta complejidad, donde los factores físicos, biológicos, económicos, sociales, culturales, estéticos, etc., interactúan entre sí, determinando su forma, carácter y comportamiento. A partir de este marco teórico nuestros análisis estarán dirigidos a dos áreas del saber: por un lado a las metodologías de Evaluación de Impacto Ambiental existentes y por otro a la selección de programas informáticos que se adaptarán a ellas. Después del estudio y análisis crítico de los mismos, y habiendo logrado la interrelación entre ambos, Se elaborará un soft que facilitará y estandarizará el procesamiento de la información requerida. A los efectos de ejemplificar la propuesta metodológica se presenta en forma esquemática los avances alcanzados. Debe aclararse que la versión definitiva será producto de la profundización e implementación de esta propuesta, la interacción con la Dirección Nacional de Vialidad y los otros usuarios públicos o privados.

En el entorno Windows, a través de un programa auto ejecutable, se despliega en la pantalla del monitor, una primera imagen a través de sus símbolos gráficos y menú que ayudan y guían el proceso.
Para comenzar es necesario la subdivisión de la carretera en tramos de características homogéneas. Los mismos se estudiarán en forma independiente. Una pantalla colabora en la realización de esta tarea.
La pantalla siguiente exhibe una serie de campos que permiten el almacenamiento de la información general. En fichas independientes se describen las características: - técnicas - constructivas - del medio natural - del medio construido
Finalizada esta tarea es posible optar entre dos medios donde se manifiestan los efectos : el medio natural y el medio socio - económico.
El sistema requiere la elección de un factor Para cada factor, el soft le pide al usuario que especifique: - los posibles impactos (Ver anexo) - las acciones que son susceptible de generarlos - los indicadores de impacto relevantes detectados
Se selecciona la fase de intervención física que se quiere evaluar, siendo las opciones posibles la etapa de construcción o de operación. Para cada una de las fases, y para cada impacto se caracteriza, se evalúa y se dictamina.
Pasos
1. SE REALIZA VALORACIÓN NUMÉRICA DE LOS ATRIBUTOS Intensidad Alta, Media, Baja Extensión Puntual, Parcial, Extensa Momento Largo y Mediano Plazo, Inmediato Persistencia Temporal, Permanente Reversibilidad Corto, Mediano y Largo plazo, Imposible 2. SE ASIGNA UN SIGNO AL IMPACTO Signo Positivo, Negativo 3. SE ESPECIFICA LA FASE DONDE ES POSIBLE APLICAR MEDIDAS CORRECTORAS Fase: Proyecto, Obra, Explotación, No es posible
SE COMIENZA ASÍ UNA SEGUNDA ETAPA DONDE SE DICTAMINA
1. SE DETERMINA LA PROBABILIDAD DE OCURRENCIA Ocurrencia: Alta, Media y Baja Probabilidad 2. SE FIJA CRITERIOS PARA DETERMINAR LA ADMISIBILIDAD DEL IMPACTO. PARA FINALMENTE VALORAR EL IMPACTO EN 4 CATEGORÍAS: Compatible, Moderado, Severo, Crítico
Una pantalla permite guardar información sobre las fuentes e identificar dentro de una serie de opciones las técnicas de estudio utilizadas. Los parámetros a considerar se dan como información. En este momento, es posible optar entre una serie de medidas correctoras.
Una pantalla resumen por fase - OBRA Y EXPLOTACIÓN - permite visualizar conjuntamente todos los factores mediante un gráfico de barras de colores.
Conclusión
Este proyecto propone al planificador y a los responsables de la obre vial no sólo un check-list que identifica los impactos y las acciones que son susceptibles de generarlos, sino que proporcionará un método de fácil evaluación de los mismos y la propuesta de una serie de medidas correctoras que reúnen la experiencia acumulada de los especialistas en el tema. Posibilitará el diseño de obras viales integradas al entorno, en la búsqueda de un desarrollo sostenible, que se espera redunden en la reducción de los costos ambientales y económicos a largo plazo tanto de la obra como de su mantenimiento. Facilitará la construcción de consensos sociales por la posibilidad que brinda valorar los impactos con los ciudadanos afectados. Asimismo aportará a la interacción entre diferentes instituciones y actores sociales involucrados, posibilitando la asistencia y transferencia desde la Universidad de Buenos Aires, a través de su áreas de investigación, con instituciones ligadas al accionar del Estado.
Bibliografía
Evaluación de impacto ambiental. Domingo Gómez Olea, 1992 Metodología EIA. Madrid Guías metodológicas para la elaboración de estudios de impacto ambiental. 1. Carreteras y Ferrocarriles. MOPU. Secretaria general técnica. Centro de Publicaciones. 1989. Madrid Manual de evaluación y gestión ambiental de obras viales. Sección I. Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos. Dirección Nacional de Vialidad. República Argentina. El proceso de la ciencia. Juan Samaja. Serie Difusión 1. FADU-UBA Métodos y técnicas de investigación en ciencias sociales. Felipe Pardinas. Siglo XXI.
ANEXO: Impacto que se Verifican en el Medio Natural
Calidad de Aire
Aumento niveles de Inmisión de partículas Aumento niveles de Inmisión de metales pesado
Ruido
Incremento niveles sonoros continuos y puntuales
Clima
Cambios micro climáticos Cambios mezo climáticos por circulación de vientos
Geología y Geomorfología
Destrucción de puntos de interés geológicos y yacimientos paleontológicos Aumento de inestabilidad de laderas
Hidrológica Superficial y Subterránea
Pérdida de calidad de aguas Efecto barrera Riesgos de inundaciones Cambio en los flujos de caudales Cambio procesos erosión - sedimentación Afecciones a masas de aguas superficiales (zonas húmedas, esteros etc.) Interrupciones en los flujos de aguas subterráneas Disminución de la tasa de recarga acuíferos
Suelos
Destrucción directa Compactación Aumento erosión Disminución de la calidad edáfica por salinización y aumento de Ph.
Vegetación
Destrucción directa de la vegetación Degradación de las comunidades vegetales Destrucción de poblaciones de especies protegidas interesantes Pérdidas en productividad por aumento de los niveles de inmisión de partículas y acumulo de metales pesados por deposiciones de Pb. Afecciones a la vegetación freatófila Cambios en las comunidades vegetales por pisoteo Aumento del riegos de incendios.
Fauna
Destrucción directa de la fauna Destrucción del hábitat de especies terrestres Efecto barrera para la dispersión o movimientos locales Erradicación o pérdida de lugares de nidificación o enclaves sensibles Efectos de corte y destrucción del hábitat de flora y fauna acuática Incremento caza y pesca Posible aumento del furtivismo Incrementos del riesgo de atropello
Paisaje
Visibilidad e intrusión visual de la nueva vía Contraste cromático y estructural de la cantera Denudación de superficies, principalmente taludes y terraplenes Cambio en las formas de relieve Cambio en la estructura paisajística Aumento de ruidos y sonidos no deseables
IMPACTOS QUE SE VERIFICAN EN EL MEDIO ANTRÓPICO
Demografía
Cambios en la estructura demográfica Cambios procesos migratorios Redistribución espacial de la población Cambios en las condiciones de circulación Efectos en la población activa Efectos de la salud por inmisión de contaminantes y ruidos
Sector Primario
Pérdida de terrenos productivos Alteraciones en la accesibilidad, efecto barrera Intersección de propiedades de la actividad ganadera Cambios en la productividad terrenos aledaños
Sector Secundario y Sector Terciario
Deficiencias de dotaciones y servicios
Factores Socioculturales
Alteración en los modos de vida tradicional Cambios en la accesibilidad transversal Efectos en el patrimonio histórico y cultural
Sistema Territorial
Remodelación general del sistema territorial e Intersección de servicios

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