SOFTWARE CONTROLAGRO - Centro GIS
SOFTWARE CONTROLAGRO
http://old.clarin.com/suplementos/rural/2003/06/07/r-00611.htm
A pesar de la enorme incorporación de tecnología que se hizo en la agricultura argentina en los últimos años, todavía queda mucho por andar. Y, en consecuencia, muchas oportunidades de negocios por desarrollar.

"Hemos entrado en la fascinación que produce la compra de un GPS, sin poder utilizar al máximo las prestaciones que nos da este accesorio. En algunos casos por no medir la utilidad de la información resultante, por lo que sería muy útil involucrarse en estos temas, ya que estamos utilizando solamente la punta del iceberg tecnológico dejando un montón de alternativas en el camino", advierte Gonzalo Vidal, CEO de Dimsat. la compañía que con la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un software (Controlagro) que facilita la interpretación de las imágenes satelitales. Esta herramienta fue desarrollada a partir de un convenio realizado entre la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad de Buenos Aires, el convenio INTA-Santa Marta y Dimsat Consultora Agropecuaria SA.
Prensa
DESARROLLO
Este programa posibilita dos consultas básicas: 1. Consulta a los Mapas 2. Consulta a las Fichas Sub-Potreros
CONSULTA MAPAS
En esta pantalla usted podrá consultar todos los mapas de información que tienen disponible sobre un determinado predio. contiene Mapa Instalaciones

Mapas de Suelo Este mapa es una digitalización de las series de suelo del INTA.

Mapas de Cultivo: Este mapa permite acceder a toda la información relativa a los cultivos: la clasificación por protero, los desperdicios ya sean por estrés hídrico o por otro tipo de pérdidas, las áreas de riego, la ubicación del equipo.

Riesgo Hídrico: Este mapa permite determinar las zonas de máxima inundación del predio en cuestión, pudiendo incorporar capas con áreas de drenaje o de escurrimiento, proyectos de canalizaciones, proyectos de defensas o bordos, nuevas áreas recuperadas y el sistema hidrográfico que rodea el predio observado.

Mapas Ubicación: Ubicación del predio dentro de la provincia: incluye, partidos o departamentos, cuarteles que componen el catastro, sumado a la red caminera que vincula al predio con su localización geográfica.
CONSULTA FICHA SUBPOTRERO
En esta consulta podrá registrar toda la información de cada Sub - Potrero que compone el establecimiento. Un navegador por fecha, le permitirá conocer el historial del mismo.

Está pantalla contiene 8 fichas de controles:
Ficha Nº 1: Información
Ficha Nº 2: Cultivo
Ficha Nº 3: Labores
Ficha Nº 4: Riego
Ficha Nº 5: Otro Cultivos
Ficha Nº 6: Praderas

Con este soft se pone al alcance del productor agropecuario una tecnología de punta, en forma muy económica, ya que en su computadora personal podrá complementar la información necesaria que se requiere en la toma de decisiones de las múltiples actividades que se realizan a campo. La utilización de la teledetección satelital más su posterior análisis y clasificación, se han integrado, en el software Controlagro, desarrollando un sistema de seguimiento de información geográfico (GIS). El mismo esta compuesto por una serie de capas de información que se agrupan: ubicación del establecimiento; mapa de suelos; mapa de cultivo que incluye áreas regadas, de desperdicios, clasificación y análisis de sitio; mapa de riesgo hídrico.

Toda esta información se vincula a la bases de datos propia del campo que el productor usa y genera a diario en el desarrollo de sus actividades en las parcelas bajo análisis.

  • Curso de ArcGIS 8-9
  • Curso de ENVI
  • Curso de Geodatabase
  • Curso de Base de Datos
  • Curso de MapInfo