Código Digital de Planeamiento Urbano - Ciudad de Buenos Aires - Centro GIS
Código Digital de Planeamiento Urbano - Ciudad de Buenos Aires
Autores
ARQ. MERCEDES FRASSIA
Abstract
En el marco de un convenio firmado entre la Secretaria de Planeamiento Urbano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la FADU, Universidad de Buenos Aires, se desarrolló un software con capacidad suficiente para almacenar, actualizar y transmitir las normas que orientan el desarrollo de la ciudad de Buenos Aires. Esta aplicación se concretó dando prioridad a la utilización de interfaces gráficas, lo que facilitó la construcción de un programa altamente amigable. Se previó su instalación, consulta y actualización a distancia a través de la WWW.
EN VENTA en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires
tel: 4789-6235
http://www.fadu.uba.ar/
Desarrollo
As a result of an agreement signed between the Urban Planning Secretary depending on the Buenos Aires Government and the Buenos Aires University, a software was developed. It has enough capacity to store, update and transmit the regulations that guide the development of Buenos Aires City. This application was materialized using graphic interfaces, what encourage the construction of a highly friendly program. It was constructed having the WWW in mind, to admit the consults and bring up to date in a distance environment.

En el entorno Windows, a través de un programa auto ejecutable, se despliega en la pantalla del monitor una primera imagen que permite optar -a través de símbolos gráficos- de tres consultas posibles:
1. Consulta a los Planos de Zonificación
2. Consulta a Cuadros de Uso 5.2.1 y 5.2.1 b
3. Consulta a Normas
Prensa
Diario Clarin ( Ver nota )

Diario La Nación ( Ver nota )
DESARROLLO
CONSULTA 1 : PLANOS DE ZONIFICACIÓN:
Una primera pantalla muestra el mapa de la ciudad subdividido en las planchetas donde es posible la identificación de los diferentes distritos de zonificación para los cuales se define el carácter y se regula la subdivisión de la tierra, el tejido urbano y los usos del suelo. Ubicando el Mouse sobre el recuadro de la plancheta que se desea consultar y haciendo doble click en ella comienza la consulta.
El software presenta otra opción de ingreso para aquellos usuarios que desconocen la plancheta a consultar: el acceso a través de una dirección determinada. A tal fin, presenta una pantalla compuesta de un desple­gable con un listado de calles ordenadas alfabéti­camente en tramos definidos según sus respectivas altu­ras enlazados a la plancheta respectiva
Esa pantalla cuenta con una herramienta de búsqueda que limita el despliegue de información a aquellos elementos que coinciden con los parámetros estipulados. Para realizar esta tarea un cuadro de dialogo permite ingresar el nombre de la calle a ubicar. Se podrán reemplazar caracteres con el signo * (Ejemplo: Lib* encuentra la palabra Libertador, Libertad
La consulta a los planos de zonificación de la Ciudad de Buenos Aires según los diferentes distritos que reconoce el Código de Planeamiento Urbano, se realiza a partir de la siguiente pantalla: La utilización de un mapa inteligente posibilita la lectura de la información previamente almacenada en un Sistemas de Información Geográfica (GIS).
Cuando el Mouse se desplaza sobre el mapa, diferentes etiquetas muestran información, según la opción estipulada por el usuario, que puede optar entre la nomenclatura de las calles ó la de los distritos por medio de los botones “multiple Choise” que ofrece el programa. En otras palabras, esta acción altera el Layer activo y posibilita la lectura de la información registrada en las bases de datos conectadas con los elementos representados en el campo “Nombre”.
CONSULTA 2 : CUADROS DE USO
Esta pantalla posibilita la consulta a los usos permitidos para cada distrito de zonificación en que se subdivide la Ciudad. Informa sobre las restricciones que condicionan los mismos, los factores de ocupación del suelo máximos, los requerimientos de estacionamiento y de lugar para carga y descarga.
La consulta reagrupada según las diferentes categorías pero desplegada conjuntamente simplifica la engorrosa tarea que requería la comprensión de este cuadro. Un cuadro de dialogo con las referencias perfecciona la visión de las restricciones y limitaciones que imponen las normas. Un motor de búsqueda, al cual se accede a través de un cuadro de dialogo, permite ingresar el uso a consultar
CONSULTA 3 : NORMAS
Esta pantalla esta compuesta por un Índice semejante al Explorador de Windows, formado por libros y hojas que se expanden y contraen para facilitar la consulta de la normativa vigente. Haciendo doble click en determinado ítem se despliega la norma correspondiente. Un motor de búsqueda filtra las normas desplegando solamente aquellas que contienen la palabra especificada. Las mismas se realizan según una doble opción: búsquedas globales (por el Índice) búsquedas pormenorizadas

  • Curso de ArcView 3
  • Curso de ArcGIS 8-9
  • Curso de ENVI
  • Curso de Geodatabase
  • Curso de Base de Datos
  • Curso de GIS
  • Curso de Teledetección
  • Curso de MapInfo
  • Curso de GIS para empresas
  • Curso de Proyeccion