Asesoria Municipios - Centro GIS
Asistencia a Municipios

GIS y Municipios
¿No pensó de que es hora de modernizarse? El Sistema de Información Geográfica está integrado por un conjunto de herramientas, procesos y métodos de mapeo estadístico geográfico que lo tornan indispensable en una moderna gestión municipal.
Un Gobierno Municipal debe dar solución a eventos que emergen de áreas disímiles y relacionadas entre sí, como Catastro, Obras Públicas, Planeamiento Urbano, Economía, Salud, Educación, Seguridad, Informática, Cultura, etc. Un GIS correctamente implementado y administrado, cuyos datos sean reflejo de la información que surge de estas áreas, es crucial al momento de decidir un proyecto, adoptar una solución, aprovechar mejor los recursos humanos y de infraestructura disponibles.

El gran volumen de información estadística proveniente de áreas tan distintas genera bases de datos compuestos por numerosas tablas, muchas de ellas con miles de registros de los eventos en estudio.

Con un GIS, toda esta gran cantidad de información puede ser visualizada en pocos mapas geográfico-estadísticos, con los eventos clasificados cuantitativa y cualitativamente ayudando al ojo analítico a establecer semejanzas, diferencias, vecindades, proximidades, superposiciones, etc. de la interrelación de estos eventos.
 
Esto permite tanto a quienes realizan análisis técnicos como a quienes se encuentran en niveles de decisión tener una cabal comprensión de la problemática en estudio facilitando la toma de decisiones.

Pero, ¿Cómo se implementa y administra un GIS correctamente?, ¿De qué recursos debo disponer?, ¿Cuánto tiempo demora una implementación?, ¿Cómo aprovechar mejor sus resultados?, ¿Qué hago con los datos que ya poseo?, ¿Cómo los adapto?

Estas y otras preguntas surgen siempre que se desea implementar un GIS.

Aprovechar la experiencia de quienes ya recorrieron estas instancias es la forma correcta de orientar los esfuerzos que deberán ser aplicados en el desarrollo y evolución de un Sistema de Información Geográfica.
El Sistema de Información Geográfica y Catastro
Un GIS Municipal correctamente implementado debe comenzar desarrollando una base de datos geográfica catastral consistente.

Esta base de información es dinámica, con datos que deben actualizarse permanentemente. De ello depende la confiabilidad del sistema y la utilidad para todas las áreas que requieran representar sus análisis sobre mapas del partido.

Las herramientas que posee un GIS permiten visualizar las parcelas en relación con sus linderos, unificarlas, subdividirlas, recalcular lados y superficies, categorizarlas, actualizar nomenclaturas, mantener las tablas con datos de propietarios, características constructivas, valuaciones.

Estas mismas herramientas permiten mantener actualizada la información correspondiente a la vía pública.

Sobre esta base de información podemos realizar la geocodificación de eventos puntuales como luminarias, semáforos, publicidad en la vía pública, arbolado, accidentes, georeferenciar eventos lineales como el flujo de tránsito, redes eléctricas, redes de entubamientos sanitarios, pavimentación, analizar eventos zonales como áreas de cobertura hospitalaria, cumplimientos de recaudación, etc.

De esta manera un GIS contribuye en la actualización y consistencia de los datos que fluyen a través sistemas digitales provenientes de fuentes diversas como relevamientos, trámites, archivos históricos.

Consecuentemente, la mejora en la recaudación fiscal, la fiabilidad de los datos, el incremento del flujo de información y la agilización de los trámites redunda en una mejor administración municipal, mejor atención al contribuyente y una relación más fluida con otros centros de información.
Ciudad de Buenos Aires
Plan San Telmo-Monserrat
Edificios con Valor Patrimonial - Ciudad de Buenos Aires
Mapas Inteligentes de Turismo
Proveedores para Inmuebles con Valor Histórico
Código de Planeamiento Urbano
 
  • Curso de ArcGIS 8-9
  • Curso de ENVI
  • Curso de Geodatabase
  • Curso de Base de Datos
  • Curso de MapInfo